¿Cuáles son los factores clave en la Ingeniería de Procesos?

Si hay algo que se debe tomar en cuenta -en todo proyecto industrial- es que los procesos que implican para llegar a la meta nunca se ejecutan por sí solos. Siempre es importante prever la intervención de personas que se responsabilizan en diseñar, planificar y tomar las decisiones correspondientes para lograr el mayor de los éxitos, en cada etapa del proceso. Esta es la forma en que pequeños esfuerzos repetidos una y otra vez se cristalizan en una ejecución limpia y efectiva.

La persona dedicada a la ingeniería de procesos es una persona que debe brindar apoyo y satisfacer las demandas continuas de otras áreas involucradas en la realización de una obra. Es una persona que debe tener la visión global del proyecto y de todo lo que se necesita en cada fase.

Funciones de la ingeniería de procesos

En términos relacionados con la gestión de proyectos, la ingeniería de procesos agrupa conocimiento, técnicas y estrategias concernientes a distintos campos y disciplinas orientadas a la ejecución de obras civiles o industriales.

La principal función está orientada a:

 

  • Plantear soluciones:

Todo ingeniero de procesos basa su labor en generar soluciones en cada reto asumido y los que puedan surgir, al momento de ejecutar un proyecto. De allí que se diga que uno de los principales objetivos es el de conocer sustancialmente el proyecto y las metas del mismo para brindar la mejor respuesta, de manera inmediata.

 

  • Gestionar el suministro:

Debido a que cada fase del proyecto requiere de nuevos recursos y esfuerzos, la ingeniería de procesos debe estar en capacidad de garantizarlos. Por ello, el contacto con la mejor red de proveedores y distribuidores se hace fundamental; así como la adquisición de material y mano de obra requerida. De lo que se trata es de garantizar el suministro.

 

  • Gestionar la calidad:

En casos especialmente complejos como en los que no lo son tanto, la gestión de la calidad garantiza el cumplimiento de una obra bajo estándares de un óptimo funcionamiento. Avalar el resultado supone la entrega de un proyecto en óptimas condiciones. Sin lugar a dudas, esto se traducirá en una mayor credibilidad de la compañía y de los empleados que en ella laboran.

Debe existir una relación de coherencia entre lo que se ofrece y lo que realmente se brinda. Toda compañía de Ingeniería, procura y Construcción debe estar en capacidad de ofrecer una ingeniería de Procesos de estándares de calidad mundial para poder cumplir con los objetivos solicitados.

 

Debido a que esta rama de la ingeniería le interesa que todo proyecto evolucione y llegue a su feliz término, en el tiempo estimado, esta ingeniería busca dotar a las personas involucradas de las herramientas y conocimientos necesarios para que cada acción sea la mejor y la más eficaz.

 

Un proyecto no puede andar a la deriva. Es fundamental el seguimiento de todas las acciones involucradas en cada fase. De allí que se realice un monitoreo o supervisión constante para estar a la tanto de las novedades y poder solucionar imprevistos de manera eficiente y a tiempo.

 

  • Desarrollar nuevos proyectos:

Queremos dejar claro que la labor de un ingeniero de procesos o de un departamento de ingeniería de procesos no termina con la finalización del proyecto en sí. La labor continúa para verificar la efectividad en la puesta en marcha y para proporcionar nuevas ideas, a medida que surjan nuevos imprevistos.

De todo lo anterior, debemos decir que todo ingeniero de procesos no puede quedar al margen de una obra culminada y, desde Índigo Energy International, estamos en capacidad de brindar apoyo de principio a fin y más allá de la culminación de la obra. Si hay algo que nos caracteriza es el valor del comprometimiento y esto no es más que dar más de lo que se nos pide, concentrando nuestros esfuerzos en acciones caracterizadas por la calidad y la excelencia.

Dominamos aspectos como el diseño de cada plano, la dirección de los grupos de trabajo, la motivación, la negociación y la guía del proyecto global.

Contacto

Sede Principal:
Av. Francisco de Miranda, Centro Empresarial Galipán, Torre C, Piso 7. Caracas – Venezuela.
Teléfonos: +58 212 901.36.11 / 901.37.00 al 04
Fax: +58 212 901.36.11
Email para información y negocios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Email para Talento Humano: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Indigo Energy International, C.A.
RIF. J - 29500043 - 0
Todos los derechos reservados 2015.

          

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…