Ingeniería de proyectos o gestión de proyectos

Cuando hablamos de ingeniería de proyectos nos referimos a una forma de Project management que se diferencia de la comúnmente llamada gestión de proyectos por la forma de servicio requerido para ejecutar los mismos. Dicho de una forma más clara: cada proyecto necesita que una persona sea la responsable de principio a fin y que, además posea la formación y la experiencia necesaria para manejar los equipos de trabajo involucrados en cada obra.

 

Facultades de un buen director de proyectos

La persona responsable de cada proyecto debe contar con las habilidades necesarias para organizar el trabajo general a ejecutar y además saber motivar a todo el equipo que tiene a su cargo.

De esta manera, todo responsable de proyecto debe tener:

  • Un conocimiento y dominio técnico sobre la ingeniería y la ciencia.
  • La facultad de unir esfuerzos para impulsar la colaboración dentro del equipo.
  • Faceta conceptual, entendida como la capacidad de aplicar el pensamiento analítico en el proceso de gestión para poder tener una visión global del proyecto a ejecutar.

Evidentemente, todo director de proyectos debe contar con ciertas habilidades de comunicación que le permitan poner en marcha enfoques y métodos de mejora continua y de engagement de los ingenieros en cada obra.

 

Diferencias entre la ingeniería de proyectos y la gestión de proyectos

En cuanto a la gestión: los dos necesitan poner en práctica sus capacidades de liderazgo, pero los grupos que gestionan y el método que utilizan son diferentes.

  • Lo primero que se tiene que dejar claro es que un gerente de ingeniería general tiene la responsabilidad de gestionar, motivar y coordinar a un grupo de empleados que trabajan exclusivamente para él y el proyecto en ejecución. Su relación con el equipo de trabajo es prolongada en el tiempo.
  • Un director de proyectos normalmente debe reunir a un grupo de personas para llevar a cabo una determinada tarea, pero la duración de sus funciones con respecto al equipo, va a estar supeditada a la duración del proyecto en sí.
  • Un gerente de ingeniería es directamente responsable de sus empleados, que están en plantilla y por esta razón debe velar por los aspectos de recursos humanos, formación y desarrollo pertinentes. El jefe o gerente de Proyectos, normalmente, no tiene esta competencia sobre los trabajadores, más aún si se toma en consideración que gran parte de sus recursos pudiese llegar a ser outsourcing.
  • En el área de ingeniería de proyectos suelen emplearse herramientas de corte técnico para hacer un seguimiento de plazos y costes. En el campo del Project Management se crean mecanismos de control y seguimiento para llevar a cabo la asignación de tareas y responsabilidades, así como la programación de las mismas, pero de acuerdo a un proyecto específico y adecuado a las características que lo definen.

Contacto

Sede Principal:
Av. Francisco de Miranda, Centro Empresarial Galipán, Torre C, Piso 7. Caracas – Venezuela.
Teléfonos: +58 212 901.36.11 / 901.37.00 al 04
Fax: +58 212 901.36.11
Email para información y negocios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Email para Talento Humano: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Indigo Energy International, C.A.
RIF. J - 29500043 - 0
Todos los derechos reservados 2015.

          

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…