Todo lo que debes saber sobre la ingeniería de proyectos

Cuando se habla de ingeniería, puede asociarse con la palabra invención, pero al mismo tiempo se trata de la consolidación de una innovación y diseño que requieren de un proceso de planificación, sin la cual ningún proyecto pasaría de constituir más que una manifestación de buenas intenciones.

La ingeniería de proyectos es conocida como la etapa en la que se pasa a definir cuáles serán los recursos que se requerirán para la ejecución de los planes propuestos. Entre los recursos suelen ser considerados las máquinas y equipos, el lugar de desarrollo, las tareas a ejecutar para el suministro de los insumos, el talento humano necesario para llevar adelante la obra en sí, además de otras complementarias y los sistemas de gestión ambiental y de calidad que harán del proyecto un éxito.

Es importante resaltar que en todo proceso de ingeniería de proyecto existen 6 fases claves que deben ser consideradas. A tal efecto, veámoslas en detalle:

  1. Ingeniería de proceso:

    En esta fase se desarrolla y evalúa la ingeniería básica. En este momento se traza la ruta de lo que será el proyecto como tal. Esto es: cómo se realizará, qué materias primas e insumos se van a utilizar y cuáles condiciones ambientales podrían afectar o favorecer la ejecución. Es muy común utilizar modelos matemáticos o estadísticos para conocer algunos de los aspectos señalados anteriormente.

  2. Alcance:

    En esta etapa se revisa el diseño y se hace una verificación de las condiciones operativas. El fin principal es trazar una proyección de estos recursos en el tiempo y ver si se adaptan a los requerimientos del plan que se elaboró en un principio.

  3. Documentos:

    Contar con documentos referencias es vital en cualquier proyecto de ingeniería. En este sentido, se toman en consideración desde las memorias descriptivas, las bases de datos, los diagramas de bloques o de procesos preliminares, hasta la información sobre pruebas piloto, por ejemplo.

  4. Ingeniería básica:

    En este aspecto se mide detalladamente la capacidad de diseño de la obra, los requerimientos precisos, la flexibilidad de operación y las especificaciones toda vez que los productos estén terminados. En este punto, se logran acuerdos importantes a ser considerados entre el proveedor de la obra y el cliente que formula los requerimientos.

  5. Plano de distribución:

    En esta etapa se realiza el diseño o también llamado ‘Lay out’ sobre lo que será el predio en el que se llevará a cabo la obra. Se supone la descripción detallada tanto de límites, dimensiones, accesos, recorridos, accidentes geográficos, calles principales, puntos de abastecimiento y veredas del terreno aledaño. Todo lo anterior, es plasmado en papel o en maquetas digitales. Se trata de contar con un punto de referencia lo más cercano posible a lo que serán los trabajos de ingeniería a ejecutar.

  6. Gestión de ingeniería:

    La ejecución del proceso de ingeniería es comúnmente denominada gestión de ingeniería y no es otra cosa que la utilización de todo el recurso humano para la ejecución de las obras en sí. Obviamente, incluye la supervisión y ante la complejidad de lo que supone esta tarea, suele subdividirse en áreas como el estudio, la procura, la construcción y el mantenimiento. Desde cada área se velará por el acoplamiento de los equipos y las estructuras requeridas.

Contacto

Sede Principal:
Av. Francisco de Miranda, Centro Empresarial Galipán, Torre C, Piso 7. Caracas – Venezuela.
Teléfonos: +58 212 901.36.11 / 901.37.00 al 04
Fax: +58 212 901.36.11
Email para información y negocios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Email para Talento Humano: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Indigo Energy International, C.A.
RIF. J - 29500043 - 0
Todos los derechos reservados 2015.

          

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…